miércoles, 25 de marzo de 2020

piEFcitos Y La FáBRiCa De JuGueTeS

Este gran proyecto comenzó a llamarse ¡A jugar con nuestros juguetes en Educación Física!, y empezó hace unos años en el CRA Alhama (La Rioja), concretamente en la localidad de Valverde.


La idea era realizar nuestros propios juguetes con material reciclado, como cartón, telas, guantes perchas... dando a conocer a todo el alumnado la posibilidad de crear juguetes divertidos con poco material, reciclando distintos materiales y lo más importante, cuidar el medio ambiente con un gasto mínimo.
Y, lo conseguimos. Fuimos capaces de hacer una gusilde, una raqueta percha, unas cariocas...


Más tarde, fueron los alumnos de Cervera, los que siguieron con este proyecto. Preparábamos los materiales, hacíamos los juguetes, grabábamos todo el proceso y los usábamos en mis clases de Educación Física.

 

Después, hablando con mi compañero Carlos Chamorro, profesor de Educación Física en el CEIP Cristobal Colón, en Villaverde Alto (Madrid), pensamos en concienciar, explicar, descubrir, ayudar al medio ambiente a través de un proyecto en común pensando por y para las familias, reciclando materiales que usamos habitualmente.

Volver a reciclar, a dar una segunda o tercera vida a ciertos materiales, que nos pueden ser muy útiles dentro de la escuela y también dentro del área de Educación Física, sin olvidar nuestra implicación al proyecto "El camino de PiEFcitos", el cual se basa uno de los ejes fundamentales de este proyecto: el reciclaje.

Os presentamos nuestro nuevo proyecto en común "piEFcitos Y La FáBRiCa De JugGueTes". Una presentación en la que contiene un catálogo de juguetes con material reciclado, que cómo ya he comentado se han llevado a la práctica en ambos centros educativos. En el índice, podéis ver todos y si pincháis en ellos, accedéis a una ficha explicativa y un vídeo expicando el proceso de creación de cada uno de los juguetes. 

Además, al final de la presentación, existe material complementario de apoyo para las familias y docentes, por si queréis llevar a cabo dicho proyecto "piEFcitos Y La FáBRiCa De JugGueTes"  en vuestro centro educativo: hoja de material de reciclado para las familias, dos publicaciones que apoyan la importancia de esta práctica educativa, la justificación y fundamentación del proyecto y una unidad didáctica llena de actividades para ponerla en práctica con los juguetes reciclados.


Ahora lo que tenéis que hacer, es ir preparando los materiales e ir empezando a realizar los juguetes que os hemos propuesto en la presentación, para ponerlos en práctica en Educación Física cuando volvamos al cole. Recordar, que me podéis enviar vuestras fotografías con los materiales creados a valverdeando@gmail.com e incluso os podéis inventar vuestros propios juguetes, para poder incorporarlos a esta presentación.
.
¡GRACIAS POR HACERLO POSIBLE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario