martes, 16 de diciembre de 2025

Cerramos el trimestre con RiojaMat: aprendiendo matemáticas que se piensan, se sienten y se viven

Terminamos el primer trimestre del programa RiojaMat con la sensación de que las matemáticas, cuando se trabajan desde la comprensión, la creatividad y el acompañamiento, se convierten en una herramienta poderosa para que nuestro alumnado entienda el mundo que le rodea.

Durante estos meses, maestros y maestras hemos estado profundizando en nuevas formas de enseñar y de mirar las matemáticas, buscando siempre que cada niño y cada niña descubra su propio camino para razonar, equivocarse, preguntar, construir y avanzar. Y lo más bonito es que, poco a poco, vamos viendo cómo esa manera de enseñar transforma también su manera de aprender.

Un trimestre de formación, reflexión y mucha ilusión

La participación en las formaciones de RiojaMat nos ha dado aire fresco, ideas nuevas y un recordatorio esencial: la matemática no es repetir, es comprender; no es copiar, es pensar; no es correr, es descubrir.

Hemos trabajado sobre:

  • Cómo plantear preguntas que inviten a pensar. 
  • Cómo acompañar sin resolver por ellos.
  • Cómo utilizar materiales que hagan visible lo invisible.
  • Cómo dejar espacio a las estrategias personales del alumnado.
  • Cómo convertir los errores en oportunidades.

Y sobre todo, cómo disfrutar enseñando… para que ellos disfruten aprendiendo.

En el aula: pequeños cambios que generan grandes avances

Este trimestre hemos visto:

  • Caras de sorpresa cuando un algoritmo “alternativo” les daba una nueva manera de entender una operación.
  • Conversaciones entre alumnos donde se explicaban unos a otros cómo habían pensado la solución.
  • Estimaciones, comprobaciones, hipótesis y razonamientos que antes quizá no aparecían.
  • Una mayor confianza en sí mismos al enfrentarse a retos matemáticos.

Son momentos pequeños, pero significativos, que nos llegan al corazón docente porque muestran que el esfuerzo tiene sentido.

RiojaMat nos ayuda a mirar juntos en la misma dirección

Una de las grandes fortalezas del programa es que nos conecta como profesorado: compartimos materiales, dudas, experiencias, maneras distintas de abordar un mismo contenido… y eso construye una comunidad que aprende, reflexiona y mejora junta.

Gracias a este trabajo en red, sentimos que las matemáticas se convierten poco a poco en un espacio más amable, más cercano y más accesible para nuestro alumnado.

Seguimos adelante

Cerramos el trimestre con la mochila llena de ideas y con la motivación de seguir avanzando. Cada formación, cada reunión, cada actividad del programa RiojaMat nos recuerda que la mejora es un camino compartido y que las pequeñas transformaciones diarias tienen un impacto enorme.

En Valverdeando en el cole celebramos este trabajo, la implicación del profesorado y, sobre todo, la curiosidad y el esfuerzo de nuestros niños y niñas.

Seguimos aprendiendo. Seguimos sumando. Seguimos Riojamatizando nuestras aulas.

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