viernes, 16 de octubre de 2020

Balneario de Panticosa - Ibón de los Arnales - Ibón de Coanga - Balneario de Panticosa


Hace unos días decidimos realizar una bonita ruta circular por el Valle de Tena en Pirineos con unos amigos, concretamente en las proximidades del Balneario de Panticosa (1.630 m) hasta los Ibones de  los Arnales (2.300 m) e Ibón de Coanga (2.315 m).

Datos Técnicos 

Preparamos la mochila con algo de ropa de abrigo, agua, comida, los bastones de trekking, el mapa, gps y el track correspondiente para realizar la ruta.
  • Distancia total: 13´25 km.
  • Desnivel de subida acumulado: 1.078´81 m.
  • Desnivel de bajada acumulada: 1.079´01 m.
  • Altura máxima: 2.298´1 m.
  • Altura mínima: 1.635´6 m.
  • Tiempo total: 08:42:16 h.
  • Tiempo en movimiento: 05:14:32 h.
  • Tiempo parado: 03:27:44 h.
Inicio e información de la ruta

Dejamos el coche en el aparcamiento del Balneario y subimos por el camino que se encuentra la cascada de Argualas y la Fuente de La Laguna, por donde se accede a alguno de los tresmiles del Pirineo como el Argualas o el Garmo Negro. Haciendo zig-zag por el camino marcado con hitos, rápido cogemos altura hasta encontrarnos en la Mallata Baja.


Desde allí, seguimos el camino que va a la derecha que va también hasta el Garmo Negro y el Argualas. Seguiremos ascendiendo poco a poco por la senda bien marcada hasta alcanzar Mallata Alta.


En este punto, debemos estar atentos para seguir la senda que va hacia la derecha siguiendo unas marcas rojas que nos llevarán a los Ibones de los Arnales pasando por una pedrera y más tarde por las barreras antialudes.


Desde aquí las vistas del balneario y de los picos son impresionantes. En breve llegamos al maravilloso Ibón de los Arnales. 


Disfrutando de la tranquilidad y la belleza que teníamos ante nosotros, decidimos almorzar algo antes de seguir hacia el Refugio de Bachimaña.
Bajamos por las Curvas de Vaterillo hasta llegar a la GR11 Senda Pirenaica, a través de la cual, llegamos hasta el refugio.




Una vez allí, disfrutamos del paisaje, descansamos y charlamos un buen rato y nos preparamos para nuestro siguiente objetivo, el Ibón de Coanga. 
Salimos por detrás del refugio, seguimos la GR 11 nueva variante y seguimos el hito que indica la subida a la izquierda y en unos 20 minutos llegamos a este ibón  muy poco concurrido.


Después de admirar este bello paraje, descendimos por el Barranco de Labaza, siguiendo la senda muy bien marcada y sin ningún problema.


Mientras vamos bajando, poco a poco, tenemos unas vistas impresionantes de la balsa y del lago del Balneario.


Seguimos descendiendo hasta llegar a coger de nuevo el GR 11, dirección al Balneario, por el que cruzaremos en varias ocasiones por la tubería, llegando al Mirador de la Cascada del Pino. 


Desde allí, seguimos bajando, teniendo el cuenta el cruce de los Brazato, hasta llegar al punto inicial del Balneario.

Ruta muy interesante por el Valle de Tena, recorriendo diferentes ibones, que nos dejará maravillados de tanta belleza.

¿Os lo vais a perder?

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario