A lo largo de este trimestre he impartido Psicomotricidad a los alumnos de 4 y 5 años de Cervera. Según Gutiérrez (2009), la psicomotricidad es fundamental en el desarrollo de los aspectos que influyen en la personalidad del niño como son el cognitivo, el afectivo o grafomotricidad entre otros.
Se han realizado diferentes actividades y juegos para desarrollar el tono, control postural, el control respiratorio, la organización espacio temporal, la lateralidad y la coordinación dinámica entre otras, utilizando distintos materiales.
A continuación os dejo con las fotos de las distintas sesiones llevadas a cabo con los alumnos.
Los alumnos de Aguilar y Cervera han trabajado las habilidades motrices básicas en Educación Física, que según Díaz (1999), son definidas como "todas aquellas conductas y aprendizajes adquiridos por una persona que se caracterizan por su inespecificidad y porque no responden a los modelos concretos y conocidos de movimientos o gestoformas que caracterizan las actividades regladas y estandarizadas".
Se destacan dentro de las habilidades motrices básicas: desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones.
Las hemos trabajado a través de actividades y juegos de forma individual, parejas, grupos y gran grupo, utilizando materiales como petos, aros, cuerdas, conos, pelotas, balones y ladrillos. Se han realizado las siguientes actividades, entre otras: la araña, relevos, saltos a la comba, al muelle, polis y cacos, al reloj, batalla de pelotas, pelea de gallos, pilla-pilla, al cangrejo, desplazarnos imitando a animales, gigantes y enanos, a túnel, carrera de canguros, a vinagre, saltos desde diferentes alturas y direcciones, al ventilador, girar y lanzar un balón, a las vidas, a liebres y cazadores, guerra de balones, lanzar y recibir un balón, a la bomba...
A continuación os dejo con las fotos de las distintas sesiones llevadas a cabo con los alumnos.
En Educación Física hemos trabajado una nueva Unidad Didáctica llamada "Al teatro", con los alumnos de Aguilar, Valverde y Cervera.
Se han realizado distintas representaciones de forma individual, en parejas, tríos, cuartetos y en gran grupo, trabajando la expresión corporal que según Arteaga, Viciana y Conde (1997), es "aquella técnica, que a través del cuerpo, trata de interpretar las sensaciones y sentimientos".
Algunas representaciones que se han realizado:
- Por parejas: Hermanos, amigos, primos, abuelo y nieto, padres, tío y sobrino...
- Por tríos: Padres e hijo, abuelos y nieto, amigos, astronautas que llegan a la luna...
- Por cuartetos: Amigos, tiendas, visita a museos, visita al zoo, visita a un parque de aventuras...
- En gran grupo: Club de runners que asiste a una maratón, familia celebrando la Navidad, amigos...
Alumnos del CRA Alhama están ya, preparándose para celebrar la Navidad. Para ello se han puesto manos a la obra y han bailado al son de varios villancicos.
En Educación Física hemos trabajado "Acrosport" con los alumnos de Primaria de Aguilar, Cervera y Valverde.
En esta ocasión han sido los alumnos los que han montado las coreografías con figuras o pirámides corporales, trabajando de forma cooperativa y usando en todo momento los apoyos adecuados.
El acrosport ayuda a aprender y valorar, las posibilidades de su cuerpo y el de los demás. También, puede servir para trabajar hábitos de higiene, la creatividad, sirve como instrumento para el desarrollo motor de los alumnos, mejorando la fuerza, la flexibilidad o equilibrio.
Tambien los alumnos de 4º y 5º de Primaria de Cervera, han trabajado las "Acroespalderas".
Tanto anunciarlo que al final se ha cumplido, ha nevado en todas las localidades del CRA Alhama en La Rioja y los alumnos de 1º de Primaria de Cervera, han disfrutado de ella en Educación Física. Hemos salido al patio y hemos organizado una guerra de bolas de nieve.
¡Nos lo hemos pasado fenomenal y con ganas de repetir!