Estos días en Educación Física hemos trabajado Acrosport en el CRA Alhama. Esta vez hemos realizado grupos en las distintas clases y cada uno de ellos ha ido montando pequeñas coreografías trabajando figuras de parejas, por tríos, cuartetos, quintetos,...trabajando de forma cooperativa para llegar a montar los ejercicios finales.
Y este ha sido el resultado. Os dejamos con los vídeos y las fotos realizadas en las distintas sesiones llevadas a cabo en Educación Física con los alumnos de Valverde, Aguilar y Cervera.
Este fin de semana se han celebrado en Tarazona, las I Jornadas de Innovación Educativa SAFA 2016, "Enseñamos aprendiendo", donde pudimos acudir a diferentes talleres, ponencias...y también estuvimos en la presentación del proyecto "Baloncodo".
Como ya saben, el CRA Alhama es centro pionero en La Rioja en practicarlo y esta vez, pudieron conocerlo los diferentes asistentes a dichas jornadas.
En Educación Física estos días, estamos trabajando la comba desde 1º a 6º de Primaria en el CRA Alhama, aprendiendo diferentes tipos de saltos: individual, por parejas, tríos, grupos... Utilizando una y dos combas.
El resultado ha sido espectacular.
¿Os lo vais a perder?
Los alumnos de 2º de Primaria de Cervera, han trabajado una nueva unidad didáctica en Educación Física llamada "Mi cuerpo se mueve". Visto en la unidad anterior el cuerpo, ahora hemos trabajado otros aspectos como la coordinación dinámica general, para ir ejercitando más adelante, los saltos, giros, lanzamientos y recepciones.
Se ha desarrollado a través de actividades y juegos como el comecocos, torito en alto, la cadena, la cola del zorro, el pañuelo, gigantes y enanos, el túnel, lanzamiento de balón y derribo de conos, el reloj...
Veamos como se lo han pasado en las diferentes sesiones realizadas....
Estos días en Educación Física, hemos conocido un poco más el mundo del Atletismo, conociendo su origen, sus pruebas principales, materiales... y todo ello a través de diferentes vídeos, actividades y juegos relacionados con el Atletismo como por ejemplo relevos, salidas, cara o cruz, las tres palmadas, pisacuerdas, el marchoso, salto de vallas, carrera de vallas, circuitos... Y para finalizar, realizamos unas Olimpiadas con las pruebas propuestas en el Programa "Jugando al Atletismo".
A continuación os dejo con los vídeos de las sesiones realizadas en Valverde, Aguilar y Cervera.
Este año por primera vez, los alumnos de 1º y 2º de Primaria de Cervera celebraron juntos Halloween. Mi compañera Julia y yo, preparamos una sesión con juegos monstruosos y muy divertidos como a mover el esqueleto, las brujas, los aros terroríficos, a la calabaza por detrás...
Los alumnos se los pasaron genial y seguro que repetiremos la experiencia.
El miércoles 26 de noviembre, celebramos con los alumnos de Valverde y Aguilar, Halloween. Empezamos calentando motores con la canción de Michael Jackson, The Experience Thriller y después seguimos con el juego de las sillas monstruosas dentro del aula.
Más tarde salimos al patio y realizamos juegos relacionados con Halloween como por ejemplo corre que nos persiguen, las brujas y los zombies, momias y vampiros, Halloween pañuelo, caras monstruosas...
El miércoles 26 de noviembre, celebramos en Educación Física Halloween con los alumnos de 3º y 4º de Primaria. Hicimos juegos relacionados con Halloween como las brujas, momias y vampiros, Halloween pañuelo...y algunos más.
A continuación os dejo con el vídeo...
También los alumnos de 3º de Primaria, nos deleitan con el baile de Thriller que realizaron con su profe Almudena en Música.
Debido a lo poco que esta lloviendo este año, el Pantano de Mansilla está bajo mínimos. Tanto es así que el viejo Mansilla puede visitarse; ver sus casas, pasear por sus calles, visitar la ermita de Santa Catalina, conocer el cuartel de la Guardia Civil, atravesar sus puentes...y otros tantos edificios que se mantienen en pie a pesar de estar bajo el agua tantos años.
El viejo Mansilla fue elegido para construir un embalse y en aquellos años contaba con unos 500 habitantes y fue desalojado en 1960 ya que se decidió la inundación del pueblo, trasladándose sus vecinos al nuevo Mansilla. Actualmente tiene 60 habitantes y hoy en día es el pueblo más visitado de La Rioja por la reaparición de las ruinas del viejo Mansilla.
Por lo que todavía estáis a tiempo de visitarlo y conocer las viejas minas de cobre, plomo y plata situadas en el Barranco de Cambrones y hacer rutas muy interesantes por la zona.
El pasado jueves de 20 de octubre, fuimos a Alfaro al Polideportivo de La Molineta a pasar la primera jornada deportiva junto con el CRA de Igea, Ausejo y Alto Cidacos. En total nos juntamos casi 120 alumnos y pudimos disfrutar con los distintos técnicos de las Federaciones Riojanas de Minibasket, Voleibol, Atletismo y Minibalonmano de distintos juegos, actividades y partidos.
A continuación os dejo con las fotos realizadas en esa jornada.
"Mi cuerpo" nueva Unidad Didáctica de Educación Física, en la que los alumnos de 2º de Primaria de Cervera, han trabajado estos días.
Hemos hablado de nuestro cuerpo, de diferenciar y conocer sus partes, de nuestros huesos, músculos y articulaciones y de la importancia de cuidarlos... Algunos de los juegos y actividades realizados en esta unidad han sido: pintar la silueta de cada uno en el suelo, pilla-pilla con la silueta, el espejo, la cola del zorro, el pañuelo, el cazamariposas, distintas actividades con aros y con balones.
Los materiales que hemos utilizado han sido: tizas, pañuelos, conos, aros y balones.
A continuación os dejo con el vídeo realizado con algunas de las fotos tomadas a lo largo de las sesiones que se han llevado a cabo con los alumnos.
"Nos ponemos en forma", nueva Unidad Didáctica de Educación Física en la que los alumnos de 3º y 4º de Primaria de Cervera, los de Aguilar y Valverde han trabajado estos días.
Siempre comenzamos hablando sobre la nueva unidad, que nos sugiere el título, que cosas son importantes, aspectos a trabajar, términos clave: salud, alimentación, pulso, sedentarismo, obesidad...y visionado de vídeos relativos al tema.
Algunos juegos realizados, además del calentamiento y la movilidad articular, han sido: la cola del zorro, saltar por encima del compañero, cazamariposas, persecución en parejas, todos contra uno, el salvavidas, dame la mano, persecución en círculo, slalom, cortahílos, balón reactor, balón prisionero fitness, línea matemática, pepas y pepes, balón prisionero circular, cuatro esquinas...
Los materiales que hemos utilizado han sido: pañuelos, petos, aros, diferentes tipos de balones, conos, cuerdas, bancos suecos y colchonetas.
A continuación os dejo con los vídeos, realizados con las fotos tomadas en las distintas sesiones que se han llevado a cabo con los alumnos.
El periodista Rodrigo J. García, del periódico El País con su artículo "Marcando un SUR", también ha querido destacar nuestra colaboración al Baloncodo.
Como ya saben, se quiere crear una ESCUELA DE PELOTA MANO en Cervera y esta semana hemos tenido una visita muy especial: Carlos, miembro de la Federación Riojana de Pelota ha enseñado a los alumnos de 2º, 3º, 4º , 5º y 6º de Primaria y a los alumnos de Aguilar, las reglas básicas, modalidades, tipos de pelota...así como otros aspectos de interés sobre la pelota mano. A continuación os dejo con las fotos de las diferentes sesiones que se han llevado a cabo.
Los alumnos de 6º de Primaria de Cervera, han realizado unos dibujos relacionados con sus vacaciones de verano. Y a vosotr@s... ¿Qué tal os ha ido el verano?
En septiembre nos toca volver al cole y en Educación Física estos primeros días, hemos recordado algunos juegos del curso pasado con nuestros compañeros, así como las normas, los nuevos proyectos que vamos a llevar a cabo desde el área de Educación Física y otros aspectos básicos a tener en cuenta para todo el curso escolar 2016 - 2017.
Hemos jugado al stop, al pilla - pilla, a la bomba, la cadena, a pelota sentada, a polis y cacos, a bote - bote, al cazamariposas, a floorball, a béisbol pie, a torito en alto, al cocodrilo dormilón, a la araña... y otros muchos juegos más.
Después de unas merecidas vacaciones, el viernes volvemos al cole con muchas novedades y nuevos proyectos de Educación Física en el CRA Alhama, donde trabajaremos con coles de Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha y algunos más.
A mediados de mayo, los alumnos del CRA Alhama conocieron un nuevo deporte colectivo, mixto, educativo e inclusivo que se basa en la cultura andaluza y española creado por el docente Norberto Domínguez Jurado junto con el alumnado del C.EI.P. Hans Christian Andersen llamado Baloncodo.
A lo largo de este tiempo muchos medios de comunicación se han hecho eco de este nuevo deporte, así como de su expansión y práctica en colegios de La Rioja y el País Vasco y que ha sido presentado en el simposio internacional de Educación Física celebrado en Costa Rica. A continuación os dejamos con algunas de las noticias más destacadas sobre el Baloncodo y La Rioja, esperando a que lleguen más novedades. Mientras tanto... ¡a disfrutarlo!
Esta última semana en Educación Física nos hemos despedido celebrando con los alumnos de Aguilar, Cervera y Valverde la "Fiesta del Agua", realizando diversas actividades y juegos como guerra de globos, globos voladores, lluvia de globos, relevos...
A continuación les dejo con los vídeos de las sesiones llevadas a cabo en Educación Física.
Llegan las vacaciones... Y terminamos un curso repleto de actividades, proyectos, reconocimientos, premios... Y sobre todo de buenos momentos, como los que he recopilado de todos mis alumnos del CRA ALHAMA, durante el curso 2015-2016 en los siguientes vídeos.
En esta nueva unidad didáctica que hemos trabajado con los alumnos del CRA Alhama (Aguilar, Cervera y Valverde) llamada "Con la bici al cole", hemos utilizado la bici como medio de transporte no contaminante y beneficioso para la salud, además de acercar al alumnado el conocimiento de su entorno natural más cercano como es la Vía Verde del Alhama.
Hemos realizado diferentes juegos y actividades además de varias salidas por la Vía Verde del Alhama con los diferentes grupos del cole así como por parajes cercanos a Valverde.
Como ya saben, nuestro cole ha participado por segundo año consecutivo, en el proyecto colaborativo de Educación Física "Viajando con el circo". Hace un tiempo, les presentamos las actuaciones finales de los alumnos del CRA Alhama y tengo el placer de comunicarles que la actuación más votada por el resto de colegios participantes de toda España ha sido la actuación de 2º y 3º de Primaria de Cervera, realizando acroespalderas.
Por ello, su actuación formará parte de la "Gran función final del curso 2015/2016", representando al CRA Alhama por los colegios de toda España que han participado en dicho proyecto.
¡Enhorabuena y muy buen trabajo a todos los participantes!
Con la llegada del buen tiempo, comenzamos una nueva unidad didáctica llamada "Sobre ruedas", donde hemos trabajado con el patín, patinete y patines. Hemos realizado muchos juegos y actividades con los distintos grupos de Aguilar, Cervera y Valverde, como: el cazador, tres en raya, polis y cacos, patiaraña, comecocos, circuitos, el tren, la madre, las cuatro esquinas, pilla-pilla, al pañuelo, carrera de lentos, carrera de rápidos, al roba piedras, ejercicios de habilidad...
Los retos físicos cooperativos destacan
por la motivación que producen entre el
alumnado y pueden definirse como
actividades físicas cooperativas de
objetivo cuantificable, planteadas en
forma de reto colectivo, donde el grupo
debe resolver un determinado
problema de solución múltiple,
adaptando sus acciones a las
características individuales de todos y
cada uno de los participantes
(Velázquez, 2003).
La estructura de aprendizaje utilizada
será piensa, comparte, actúa
(Grineski, 1996), donde el alumnado
piensa de forma individual una posible
solución al reto planteado (piensa),
cada alumno/a explicará a sus
compañeros/as la solución que ha
pensado (comparte) y finalmente
prueban las distintas soluciones expuestas para quedarse con la que
les ha parecido más eficaz para
superar el reto (actúa). Una vez que
estén seguros que lo pueden superar
avisaran al profesor/a para que les
valide el reto y puedan pasar al
siguiente.
Presentamos a los alumnos de Valverde y Aguilar una serie de retos físicos cooperativos:
- Sacar el aro: Los alumnos deben sacar del aro una pica sin tocarla.
- Pelotas calientes: Los alumnos deben trasladar las pelotas de un extremo a otro del gimnasio solo con la ayuda de cinco picas.
- La colchoneta voladora: Los alumnos deben levantar una colchoneta apoyada en el suelo hasta mantenerla en equilibrio sobre sus cabezas. - Paseo en barca: Los alumnos deben cruzar el gimnasio de un extremo a otro con la única ayuda de dos colchonetas
- La figura cooperativa: Los alumnos deben construir entre todos una figura.
- La valla: Todo el grupo debe pasar por encima de la valla, sin tocarla.
¿Seríais capaces de hacerlo vosotros?
A continuación os dejo con unas páginas de interés para saber más del tema:
Esta semana en el CRA Alhama (La Rioja), estamos llevando a cabo la venta de libros para poder renovar la biblioteca del colegio. Pasaros por las distintas localidades para poder conocer el horario así como hojear todos los libros disponibles.
Esta mañana, los alumnos de Aguilar del Río Alhama han estado vendiendo libros, tal y como podéis observar.
A continuación os dejo con un vídeo que recoge una recopilación de frases célebres que invitan a la lectura de Quelibroleo.
Hoy en Educación Fisica, los alumnos del CRA Alhama hemos conocido un nuevo deporte colectivo, mixto, educativo e inclusivo que se basa en la cultura andaluza y española creada por el docente Norberto Domínguez Jurado junto con el alumnado del C.EI.P. Hans Christian Andersen.
El baloncodo es un deporte colectivo mixto en el que dos equipos disputan un encuentro, en cancha dividida, con la intención de anotar el mayor número de SUR posibles. Se enfrenta cuatro contra cuatro, siendo dos chicos y dos chicas en cada equipo.
Un partido se desarrolla en un terreno de juego con superficie lisa. La articulación de los codos será la empleada para realizar los saques, mientras que para recepcionarlos será necesario el empleo de todas las partes del cuerpo, destacando las manos.
Para saber más del tema, visita la Web Oficial del Baloncodo. A continuación os dejo con el documental "Andalucía codo con codo", en el que se describe el proceso de investigación e innovación educativa realizado para poder crear, desarrollar y diseñar esta nueva disciplina deportiva, orientada al fomento y desarrollo de la cultura andaluza, dentro de España.
A continuación , os dejo con los vídeos de las sesiones llevadas a cabo con los alumnos del CRA Alhama.
¿Te animas a practicarlo?
Estos días los alumnos de 1º de Primaria de Cervera y los alumnos de 2º de Primaria de Valverde han realizado Juegos Tradicionales, como por ejemplo: el calderón, las chapas, carreras de sacos, al bote - bote, al estirasoga, al escondite, al escondite al revés, a frutas - frutas, al mata....
A continuación os dejo con las fotos de las sesiones.
¿Os apuntáis?
Además podéis encontrar más juegos en esta publicación:
Como todos los años por estas fechas, los alumnos de 5º y 6º de Primaria de distintos CRAs (Igea, Ausejo, Alto del Cidacos y Alhama), nos juntamos en las instalaciones deportivas de Arnedo para pasar unas jornadas deportivas. En esta ocasión pudimos disfrutar de orientación, pelota a mano, tenis y piscina.
Estamos muy contentos por la difusión llevada a cabo por ARNEDO TELEVISIÓN y el PERIÓDICO DE LA RIOJA, de los XI Encuentros Deportivos InterCRAs. Ver que estos medios de comunicación se interesen por algo que pasa en la escuela y además relacionado con el área de Educación Física, es una grata recompensa para nuestro trabajo.
Hace unos días los alumnos de Aguilar y Valverde han trabajado el Colpbol. Es una nueva modalidad deportiva creada por el profesor de Educación Física Juanjo Bendicho, que en los últimos 18 años se ha consolidado como un nuevo referente deportivo, innovador e integrador, y unas grandes potencialidades educativas. Se define como un deporte colectivo de invasión disputado por dos equipos mixtos formados por 7 jugadores, en un espacio claramente definido, la finalidad de los cuales es introducir, a base de golpeos con las manos, una pelota en la portería contraria.
Sus reglas principales son:
La pelota solo se puede jugar a base de golpeos con las manos, brazos o parte superior del cuerpo. Además nunca, ningún jugador puede golpear la pelota dos veces consecutivas.
Prohibido:
Hacer doble toque
Toque intencionado con las piernas o pies
Golpear el balón con el puño cerrado
Retener, agarrar o lanzar el balón con una o ambas manos
Empujar o coger al contrario
No respetar las distancias en los saques
Todas estás infracciones se resuelven con falta: Todas las faltas se ejecutan con una saque efectuado por el equipo que la ha recibido desde la línea de banda, del lugar más próximo donde se ha producido la infracción.
Ningún jugador puede golpear la pelota con el pie, excepto, exclusivamente, el portero, dentro su área de meta y solo en situación defensiva.
Saques:
De falta: se realiza siempre desde la línea de banda
Fuera desde la línea de banda: saque de banda
Fuera desde la línea de fondo: córner, o saque de puerta desde el interior de la línea de “puntets” (solamente pueden estar dentro el/la portero/a y el/la lanzador/a).
Saque de centro: después de un gol.
Saque del árbitro: al comenzar el encuentro y después de juego parado.
Todas los saques se efectúan con un golpeo al balón y los demas jugadores, obligatoriamente a 3 metros de distancia.
No hay penaltys. Falta dentro la área, se ejecuta igual que cualquiera otra.
A continuación, os dejo con unos vídeos donde Juanjo nos habla sobre el Colpbol y cómo los alumnos de Aguilar y Valverde lo han aprendido.
Ya están aquí, recién sacadas del horno, las actuaciones finales de los alumnos del CRA Alhama para el Proyecto "Viajando con el circo". Después de muchas horas de preparación y ensayos, tenemos todas las actuaciones preparadas para que los catorce colegios restantes que participan en el proyecto, voten la función que más les guste de las cinco que presentamos, para formar parte de la función final del proyecto.
Este año nos presentamos con las siguientes actuaciones:
1- Los alumnos de 1º de Primaria de Cervera, realizan un circuito de obstáculos.
2- Los alumnos de 2º de Primaria de Valverde, realizan acrosport.
3- Los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria de Valverde, realizan una coreografía de combas.
4- Los alumnos de 2º y 3º de Primaria de Cervera, realizan acroespalderas.
5- Los alumnos de 1º, 2º, 4º y 5º de Primaria de Aguilar, realizan una coreografía de bicis.
A continuación os dejo con los vídeos con los cuales nos presentamos al proyecto este año.
El Día Mundial de la Tierra, es su homenaje, y lo tiene más que merecido. La tierra es nuestra base vital y todas las acciones por conservarla, respetarla y mimarla son pocas teniendo en cuenta que nuestra existencia depende de ella.
Hoy en día varios Organismos llevan a cabo sobre todo acciones de difusión, con el objeto de crear una conciencia común a los principales problemas ambientales; la superpoblación, la producción de contaminación o la conservación de la biodiversidad.
Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad. Asimismo, afirman que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.
Os dejo con esta espectacular foto tomada esta mañana enCervera del Río Alhama.