sábado, 21 de diciembre de 2019

II Salida Navideña del CRA Alhama en bici

Esta semana hemos celebrado la II SALIDA NAVIDEÑA DEL CRA ALHAMA EN BICI, con los alumnos de Cervera y Valverde. 
Con algunas bajas de última de hora y en compañía de mi compañera Emma, salimos por la Vía Verde del Alhama y por caminos cercanos al colegio de Valverde, disfrutando de la naturaleza y sumando kilómetros para "El camino de PiEFcitos".

¿Os lo vais a perder?

Powered by emaze

viernes, 13 de diciembre de 2019

¿Conoces todo lo que rodea el proyecto "El camino de PiEFcitos"? Descúbrelo...

A continuación, os dejo con una actividad  para descubrir todo lo que rodea a PiEFcitos: la lectura, la actividad física, el reciclaje, los hábitos saludables, el pasaporte, sus sellos, las provincialas... Descúbrelo en la siguiente propuesta.

¿Lo conseguiréis?

jueves, 12 de diciembre de 2019

Videoconferencia con el CRA Entrevalles, por "El camino de PiEFcitos"

Esta mañana los alumnos de 2º de Primaria del CRA Alhama, han realizado una videoconferencia con los alumnos del CRA Entrevalles en La Rioja, a través del proyecto "El camino de PiEFcitos".


Se han ido presentando, hemos conocido las clases, el patio, hemos hablado del camino de PiEFcitos, y también les hemos presentado a los alumnos de 1º de Primaria e Infantil.

Ha sido una experiencia muy gratificante, el poder hablar con otros alumnos y conocerlos un poco más de cerca. En los próximos días, conectaremos con otros coles de toda España que también participan en este gran proyecto.

Si queréis ver el vídeo y las fotos, pincha aquí.
¿Os lo vais a perder?

miércoles, 4 de diciembre de 2019

El camino de PiEFcitos sigue avanzando

Llevamos algo más de ocho semanas con el proyecto "El camino de PiEFcitos", y todas las localidades del CRA Alhama, siguen sumando kilómetros a través de los cuatro ejes que se centran el proyecto: hábitos saludables, lectura, actividad física y alimentación.


Al recorrer más de 5 provincias, todas las localidades del CRA han conseguido la insignia de "Turista":


Por el momento, Cervera y Valverde han recorrido más de 13 provincias logrando también la insignia de "Guía Turístico":


Cada semana hacemos el recuento de kilómetros y los alumnos marcan en el mapa donde hemos llegado y ponen los sellos correspondientes en el pasaporte:


Por último, vemos los vídeos que han preparado los compañeros para conocer su colegio, sus monumentos, leyendas, deportista famoso de la zona y baile popular y hacemos los Kahoot, así como sumar motivación, viendo los vídeos del Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya y a deportistas de alto nivel como nuestra paisana Sheyla Gutiérrez.



"Un viaje de mil millas comienza con un primer paso" - Lao Tse -

¿Os lo vais a perder?

domingo, 1 de diciembre de 2019

Revista "El viaje de Eneas". Revista de Educación nº 11, dedicado a los Proyectos de Innovación Educativa.

Como subdirectora de la Revista "El viaje de Eneas", junto con el director Manuel Ortuño os presentamos el tema al que vamos a dedicar el próximo número.

En el número 11 de la revista nos vamos a centrar en los Proyectos de Innovación Educativa.
¿Qué define un proyecto de innovación? Un proyecto innovador es un plan estratégico que supone la creación de nuevas ideas, productos o servicios, que conlleven el desarrollo de un área del currículo, la coeducación, la tecnología, la convivencia en los centros o la organización escolar entre otros, que conduzca a obtener una mejora en la calidad del sistema educativo. Para ello debe contar con una estrategia de investigación y práctica bien establecida, relevante con respecto a los objetivos propuestos y pueda ser transferible al resto de centros educativos.

Por ello, ¿en qué Proyectos de Innovación Educativa estás participando actualmente? ¿En qué consiste? Contarnos vuestras experiencias. Esperamos vuestros artículos hasta el 29 de febrero
¡Poneros en contacto con nosotros!

¿Os lo vais a perder?


domingo, 17 de noviembre de 2019

Comenzamos con el proyecto Avanz@TIC en el CRA Alhama

Este año el CRA Alhama está inmerso en el Proyecto de Innovación Educativa Avanz@TIC, que tiene como finalidad la innovación en los centros educativos desde el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), considerándose estas impulsoras del cambio metodológico y motor del desarrollo de la competencia digital docente, competencia digital del alumnado y en definitiva la competencia digital de los centros educativos.

Nos dan dotado de tabletas digitales y paneles interactivos, los cuales los estamos usando en diferentes actividades llevadas a cabo en el aula y fuera de ellla. Una de las aplicaciones que he utilizado con los diferentes grupos de Cervera y Valverde en Educación Física, ha sido Kahoot (ya trabajada en años anteriores con distintos alumnos), para el Proyecto "El camino de PiEFcitos".

Hemos visto los videos de las distintas localidades por las que vamos pasando y hemos realizado los Kahoot que nos han preparado los compañeros, para poder continuar por las diferentes ciudades, localidades y pueblos de toda España.

¿Os lo vais a perder?


Para más información:

martes, 12 de noviembre de 2019

Día Mundial contra la Obesidad

Hoy día 12 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Obesidad.
A través de la iniciativa creada por el grupo de trabajo del proyecto "El camino de PiEFcitos", hoy nos hemos sumado al siguiente reto...


Todas las localidades del CRA Alhama, se han sumado a esta idea, saltanto y sumando kilómetros para el proyecto "El camino de PiEFcitos". A continuación os dejo con el vídeo.

¿Os lo vais a perder?

Para ver las fotos... Pincha aquí

jueves, 17 de octubre de 2019

Primer INTERCRA con los alumnos de 5º y 6º de Primaria

Hoy se ha celebrado el primer INTERCRA, con los alumnos de 5º y 6º de Primaria del CRA Alhama, junto con el CRA de Igea, Vista la Hez y Alto del Cidacos. En total unos 100 alumnos se han reunido en Arnedo, para conocer más de cerca diferentes deportes como natación, tenis, orientación y judo, junto con monitores de la Federación Riojana de Tenis, de la Federación Riojana de Judo, del Club Rioja-O y de Natación. 
Muchas gracias a todos por su implicación, difusión y participación, en este tipo de actividades deportivas promovidas por el Gobierno de La Rioja, Educación, Cultura y Deporte.

¿Os lo vais a perder?


jueves, 10 de octubre de 2019

Preparado el vídeo y Kahoot, para "El camino de PiEFcitos"

Ya tenemos preparado el vídeo para todos aquellos que visiten el CRA Alhama a través del Camino de PiEFcitos, para que puedan conocernos, así como nuestro entorno, la gastronomía, leyendas...


Una vez que lo vean, deben realizar el siguiente Kahoot, para que puedan continuar su camino por las diferentes ciudades, localidades y pueblos de España.


¿Os lo vais a perder?

domingo, 29 de septiembre de 2019

El camino de PiEFcitos, llega al CRA Alhama

El martes 1 de octubre empezamos con el proyecto "El camino de PiEFcitos" y os voy a explicar cómo se va a desarrollar en el CRA.


Como ya os comenté, es un proyecto en el que por medio de conseguir kilómetros a través de la práctica de actividad física, la alimentación saludable, el reciclaje y la lectura recorreremos toda España, conociendo las diferentes ciudades, localidades y pueblos. 


Cada localidad del CRA deberá conseguir realizar "El camino de PiEFcitos", sumando entre todos kilómetros para ir sellando el pasaporte digital y conseguir así las distintas provincialas de todas las provincias, que viene a ser como un sello del Camino de Santiago.


Los kilómetros que vamos a conseguir por cada uno de los cuatro ejes que vamos a trabajar en el proyecto son:


A medida que vayamos sumando kilómetros y vayamos resolviendo diferentes retos en Educación Física y Kahoot, iremos avanzando en los distintos "NIVELES DE SALUD", consiguiendo una recompensa para todo el equipo.


A continuación os dejo con un vídeo resumen del proyecto realizado por mi compañero Antonio Iglesias.


¿Os lo vais a perder?

sábado, 28 de septiembre de 2019

EMPEZAMOS UN NUEVO CURSO CON "EL CAMINO DE PIEFCITOS"

Empezamos el curso con muchas ganas, con nuevos proyectos, con nuevos amigos... 
Los primeros días de cole, mostramos las instalaciones a los más peques, vimos los contenidos que vamos a desarrollar con los diferentes cursos en Educación Física en Primaria, se establecieron las normas y el material necesario y por último presentamos el nuevo proyecto que vamos a desarrollar en el CRA Alhama durante todo el curso, llamado "El Camino de PiEFcitos".


El curso pasado realizamos el "Reto GR93", enfocado a promover hábitos de vida saludable a toda la comunidad educativa y adaptar estas prácticas a nuestro tiempo libre disponible. Casi todos los participantes consiguieron realizar este reto e incluso algunos, siguieron con el GR99 y con el #500K


Pero no solo nos quedamos ahí, sino que también todos los kilómetros realizados en los distintos retos decidimos donarlos al Proyecto "Dejáte Alunizar", capitaneado por nuestro amigo Juan Antonio García, haciendo que el primer extremeño llegase a la Luna en su nave espacial "Zapata I".


El camino de PiEFcitos es un proyecto anual en el que por medio de conseguir kilómetros a través de la práctica de actividad física, la alimentación saludable, el reciclaje y la lectura, recorreremos toda España.


A continución, os dejo con la presentación del proyecto donde podéis conocer todos los detalles del mismo.

¿Os lo vais a perder?


MÁS INFORMACIÓN PRÓXIMAMENTE

domingo, 18 de agosto de 2019

Acaba el curso 2018-2019

Acabado el curso académico 2018-2019, es momento de recordar todas las actividades que se han llevado a cabo en el CRA Alhama en Educación Física, sin olvidar nuestra participación en proyectos, nuestro claustro virtual, publicaciones... y muchas horas de trabajo.
A continuación os dejo con los vídeos recopilatorios de todas las actividades, juegos, salidas, talleres, charlas.. que hemos realizado durante este año.

¿Os lo vais a perder?





miércoles, 26 de junio de 2019

FESTIVAL DE CINE CURSO 2018 - 2019

El viernes 21 de junio, tuvo lugar el FESTIVAL DE CINE CURSO 2018 - 2019 en el CRA Alhama. Tuvimos como presentadores a Lucía R., Lucía P., Pablo, Jorge, Sebastián y Luis, que fueron comentando las actuaciones de los diferentes grupos del CRA.

¿Os lo vais a perder?



martes, 21 de mayo de 2019

Visita al Parque del Iregua: "Los bosques de ribera, islas de vida"

El lunes 13 de mayo, los alumnos de 5º y 6º de Primaria del CRA Alhama, realizaron la actividad denominada "Los bosques de ribera, islas de vida" en Logroño, dentro de los Itinerarios de Educación Ambiental, tratando de mostrar la importancia ecológica de estos bosques de ribera, tan escasos actualmente en La Rioja. 
Realizaron un recorrido por el Parque del Iregua, conociendo los sotos, su estructura, paisaje, fauna, su importancia y conservación. Aprendieron muchas cosas y se lo pasaron genial.
Os dejo con las imagenes de la jornada, así como con el track correspondiente para realizar la ruta.

¿Os lo vais a perder?


Powered by Wikiloc

viernes, 10 de mayo de 2019

Skate-Botte, en el CRA Alhama

Este año en el CRA Alhama, en el área de Educación Física estamos participando en el proyecto ECOCOEducativo del Skate-bottle creado por Carlos Chamorro y sus alumnos de Educación Física del CEIP Cristobal Colón de Villaverde (Madrid). 
Tambien participan otros docentes de diferentes centros escolares de España como Jorge Suarez del CEIP Miguel Hernández de Leganes (Madrid), Juan Andrés Merino del IES Felipe VI de Yecla (Murcia),  Lorena del CEIP  Rey Aurelio de Sotondrio (Asturias), entre otros. 
Hemos empezado preparando los materiales como podéis ver en el vídeo adjunto y con alguna sesión en Educación Física. Iremos informando de nuestra progresión.

¿Os lo vais a perder?



Tercera jornada deportiva de INTERCRAS en Arnedo

Como todos los años en el último trimetre, celebramos la tercera jornada deportiva INTERCRAS, con los alumnos de 5º y 6º de Primaria en Arnedo, junto a otros CRAS de la Rioja Baja.
En esta ocasión los alumnos del CRA Alhama, disfrutaron de natación, tenis, orientación y judo con los técnicos de las distintas Federaciones Riojanas en las instalaciones deportivas de Arnedo.
A continuación, les dejo con algunas imágenes de la jornada.

¿Os lo vais a perder?


Para más información: 

jueves, 2 de mayo de 2019

Combas con los alumnos de 1º y 2º de Primaria de Aguilar

Mis alumnos de Educación Física del CRA Alhama, de 1º y 2º de Primaria de Aguilar, han estado trabajando con las combas.
A continuación os dejo un pequeño resumen de lo que han aprendido. ¡Son unos cracks!

¿Os lo vais a perder?


Para más información en: 
Combas

jueves, 25 de abril de 2019

Participo en los PREMIO ESPIRAL con "Extraterrestres en nuestra clase de Educación Física"

Hoy me han comunicado que mi candidatura a los "Premio Espiral" con la actividad "Breakout EDU: Extraterrestres en nuestra clase de Educación Física" ha sido aceptada. 


Este concurso está dirigido a profesionales del ámbito de la Educación, para reconocer el trabajo llevado a cabo en el aula con distintas tendencias educativas como Gamificación, Flipped Classroom, ABP...

A este concurso se presentan muy buenas propuestas realizadas en distintos centros de toda España y una de mis actividades llevadas a cabo en Educación Físca con mis alumnos del CRA Alhama de Aguilar, Cervera y Valverde, ha sido seleccionada. 

Gracias por vuestra colaboración... y ya sabéis: "Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo", Eduardo Galeano.

¿Os lo vais a perder?

viernes, 19 de abril de 2019

Celebrando el Día Mundial de la Bici con los alumnos del CRA Alhama

Hoy 19 de abril, se celebra el Día Mundial de la Bici cuyo objetivo es la promoción de la bici, no contaminante, ecológica, beneficiosa para la salud, económica y sostenible.
Por ello, este año lo hemos celebrado de nuevo con los alumnos de todas las localidades del CRA Alhama, realizando diferentes salidas al entorno en bici. Aprovechamos para sumar kilómetros a nuestro #RetoGR93 y donarlos al Proyecto "Dejate Alunizar"
A continuación, les dejo con todas las imágenes de la jornada, así como con los diferentes enlaces a las distintas rutas realizadas, recogidas en Wikiloc.

¿Os lo vais a perder?


Para más información:

lunes, 18 de marzo de 2019

Día Internacional de la Mujer en el CRA Alhama

A lo largo de toda la semana en la que hemos celebrado en mis clases de Educación Física el Día Internacional de la Mujer, se han realizado en todas las localidades del CRA distintas dinámicas incluyéndolas también dentro del Proyecto de Innovación Educativa "Aprender Leyendo".
La primera de ellas, fue ¿Quién es quién?, en la cual a través de Códigos QR, los alumnos debían descubrir quien era cada una de las mujeres que había en el cartel, a través de las pistas que se escondían en cada uno de los Códigos QR.
Fueron recorriendo los alrededores del colegio en busca de los códigos y fueron rellenando la plantilla con la información que iban encontrando. Al final, fuimos conociendo mejor a cada una de ellas, con todas las informaciones proporcionadas por los alumnos.

¿Os lo vais a perder?


Este año, tambien hemos querido participar en la iniciativa promovida por la Asociación de Profesorado de Educación Física ADAL, #EFectoIgualdad que tiene como objetivo trabajar la coeducación en los centros escolares y la eliminación de estereotipos de género en las aulas, realizando una coreografia con la canción "Respect" de Aretha Franklin.

¿Os lo vais a perder?

domingo, 17 de marzo de 2019

Día Internacional de las Montañas

El día 11 de diciembre, es el Día Internacional de las Montañas y este año lo hemos celebrado en el CRA Alhama, dentro del Proyecto de Innovación Educativa "Aprender Leyendo".

Preparé una charla con la exposición de algunos de mis materiales como el piolet, las raquetas, la mochila, los bastones, el casco, el frontal, el chubasquero, la protección solar... y les enseñé el buen funcionamiento de cada uno de ellos así como la equipación del montañero en verano e invierno, la montaña invernal, los refugios, los mapas, la planificación de nuestras salidas, los GPS, la brújula, la importancia del móvil con la batería cargada, el silbato, comida, bebida... y muy importante, actuar con prudencia y si es necesario, volver otro día.

Finalizamos la charla, respondiendo a todas las preguntas y dudas que fueron surgiendo así como el visionado de un vídeo que recoge mis fotos de algunas de mis salidas a la montaña.

¿Os lo vais a perder?




Más información en

sábado, 16 de marzo de 2019

Mi cuerpo se expresa

Hace unos días terminamos la unidad didáctica llamada "Mi cuerpo se expresa" donde los alumnos  de Aguilar, trabajaron la Expresión Corporal.
En las distintas sesiones que hemos llevado a cabo se han realizado diferentes actividades y juegos en las que hemos desarrollado los distintos elementos que engloba la Expresión Corporal, como el mimo, la dramatización, los gestos, el baile.. y no podía faltar el "Taller ConEFtArte" realizado anteriormente con los alumnos de Cervera.

¿Os lo vais a perder?


Más información:

lunes, 11 de marzo de 2019

Celebrando el II INTERCRA en Arnedo

El pasado jueves 7 de marzo, celebramos la segunda Jornada Deportiva INTERCRA con tercero y cuarto de primaria en Arnedo.
Disfrutamos de pelota a mano, fútbol, judo y padel con los Técnicos Deportivos de las distintas Federaciones Riojanas, disfrutando de una jornada de convivencia junto con otros alumnos de los CRAS  de Villa La Hez, Igea y Alto Cidacos. 

En esta ocasión, también nos visitaron  ARNEDO TELEVISIÓN y el PERIÓDICO LA RIOJA, para dar a conocer esta actividad involucrando al área de Educación Física.

¿Os lo vais a perder?




viernes, 22 de febrero de 2019

Practicando la lucha en el CRA Alhama

Los alumnos del CRA Alhama, han estado practicando la lucha en Educación Física a través de diferentes actividades y juegos de oposición y lucha.

¿Os lo vais a perder?


Para más información: 

jueves, 31 de enero de 2019

IV Marcha por la Paz

Por cuarto año consecutivo desde el área de Educación Física, hemos celebrado la IV Marcha por la Paz, coincidiendo con el Día de la No Violencia y la Paz, que se celebra el 30 de enero para recordar la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad,  el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.
La IV Marcha por la Paz, se ha realizado por las distintas localidades del CRA Alhama con todos los alumnos de Primaria contribuyendo con nuestros kilómetros para el Reto GR93 y para el proyecto ¡Déjate Alunizar!

¿Os lo vais a perder? 


Para más información: 

martes, 29 de enero de 2019

viernes, 25 de enero de 2019

Los sentidos en Educación Física

Los alumnos de 1º y 2º de Primaria de Aguilar han trabajado los sentidos en Educación Física. Hemos realizado distintos juegos y circuitos trabajados en una unidad anterior, llamada Trabajando con los sentidos, profundizando en alguno de ellos.

¿Os lo vais a perder?


viernes, 11 de enero de 2019

Parkour en el CRA Alhama

Este año hemos realizado una nueva unidad didáctica en Educación Física con los alumnos de 5º y 6º de Primaria de Cervera.
En los últimos días había visto en diferentes redes sociales y por otros compañeros que estaban trabajando el Parkour con sus alumnos y me decidí a practicarlo también con los mios.
En cuanto se lo comenté, se pusieron muy contentos y estaban muy motivados para practicar este nuevo deporte e incluso algunos de ellos lo practicaban con otros compañeros en sus pueblos.
Comenzamos viendo algunos vídeos y explicando en todo momento que el Parkour hay que practicarlo con seguridad sin peligro a la hora de realizar distintos tipos saltos. 
Comenzamos a pasar obstáculos con saltos fáciles y fuimos aumentando la complejidad en las sesiones posteriores con todos los materiales disponibles e incluso utilizando el mobiliario urbano cercano al colegio. 
En resumen, puedo decir que fue todo un éxito esta unidad didáctica y los alumnos han disfrutado muchísimo.

¿Os lo vais a perder?

sábado, 5 de enero de 2019

Tú, sí que vales

Los alumnos de Aguilar y Valverde trabajaron una nueva unidad didáctica llamada "Tú sí que vales", en la que hemos usado las combas recordando ejercicios que realizamos el año pasado, individuales, por parejas, tríos, cuartetos... usando en un mismo ejercicio una, dos o tres combas.
Este año hemos practicado los saltos con dos combas. Fuimos aprendiendo a dar con dos combas,  a entrar, a adaptarnos al compañero que salta, a coger confianza y girar en el salto, a entrar varias personas... a superarnos y lo más importante DIVERTIRNOS en cada una de las sesiones llevadas a cabo.

¿Os lo vais a perder?



Para más información: 

jueves, 3 de enero de 2019

Trabajando la lateralidad en Educación Física

Los alumnos de 1º y 2º de Primaria de Aguilar, hace unos días que terminaron una nueva unidad didáctica, dirigida a trabajar la lateralidad en Educación Física.
Se realizaron diferentes juegos y actividades orientados a trabajar la parte derecha e izquierda del cuerpo, en las que usamos distintos materiales así como diversos agrupamientos para llevar a cabo las  propuestas planteadas en las sesiones. 
A continuación, les dejo con las fotos de las sesiones que hemos llevado a cabo con los alumnos de Aguilar.

¿Os lo vais a perder? 


Para más información: