Los retos físicos cooperativos destacan
por la motivación que producen entre el
alumnado y pueden definirse como
actividades físicas cooperativas de
objetivo cuantificable, planteadas en
forma de reto colectivo, donde el grupo
debe resolver un determinado
problema de solución múltiple,
adaptando sus acciones a las
características individuales de todos y
cada uno de los participantes
(Velázquez, 2003).
La estructura de aprendizaje utilizada
será piensa, comparte, actúa
(Grineski, 1996), donde el alumnado
piensa de forma individual una posible
solución al reto planteado (piensa),
cada alumno/a explicará a sus
compañeros/as la solución que ha
pensado (comparte) y finalmente
prueban las distintas soluciones expuestas para quedarse con la que
les ha parecido más eficaz para
superar el reto (actúa). Una vez que
estén seguros que lo pueden superar
avisaran al profesor/a para que les
valide el reto y puedan pasar al
siguiente.
Presentamos a los alumnos de Valverde y Aguilar una serie de retos físicos cooperativos:
- Sacar el aro: Los alumnos deben sacar del aro una pica sin tocarla.
- Pelotas calientes: Los alumnos deben trasladar las pelotas de un extremo a otro del gimnasio solo con la ayuda de cinco picas.
- La colchoneta voladora: Los alumnos deben levantar una colchoneta apoyada en el suelo hasta mantenerla en equilibrio sobre sus cabezas.
- Paseo en barca: Los alumnos deben cruzar el gimnasio de un extremo a otro con la única ayuda de dos colchonetas
- Paseo en barca: Los alumnos deben cruzar el gimnasio de un extremo a otro con la única ayuda de dos colchonetas
- La figura cooperativa: Los alumnos deben construir entre todos una figura.
- La valla: Todo el grupo debe pasar por encima de la valla, sin tocarla.
¿Seríais capaces de hacerlo vosotros?
A continuación os dejo con unas páginas de interés para saber más del tema:
No hay comentarios:
Publicar un comentario