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jueves, 26 de mayo de 2016

Retos físicos cooperativos

Los retos físicos cooperativos destacan por la motivación que producen entre el alumnado y pueden definirse como actividades físicas cooperativas de objetivo cuantificable, planteadas en forma de reto colectivo, donde el grupo debe resolver un determinado problema de solución múltiple, adaptando sus acciones a las características individuales de todos y cada uno de los participantes (Velázquez, 2003).


La estructura de aprendizaje utilizada será piensa, comparte, actúa (Grineski, 1996), donde el alumnado piensa de forma individual una posible solución al reto planteado (piensa), cada alumno/a explicará a sus compañeros/as la solución que ha pensado (comparte) y finalmente prueban las distintas soluciones  expuestas para quedarse con la que les ha parecido más eficaz para superar el reto (actúa). Una vez que estén seguros que lo pueden superar avisaran al profesor/a para que les valide el reto y puedan pasar al siguiente.


Presentamos a los alumnos de Valverde y Aguilar una serie de retos físicos cooperativos:
- Sacar el aro: Los alumnos deben sacar del aro una pica sin tocarla.
- Pelotas calientes: Los alumnos deben trasladar las pelotas de un extremo a otro del gimnasio solo con la ayuda de cinco picas.
- La colchoneta voladora: Los alumnos deben levantar una colchoneta apoyada en el suelo hasta mantenerla en equilibrio sobre sus cabezas.
- Paseo en barca: Los alumnos deben cruzar el gimnasio de un extremo a otro con la única  ayuda de dos colchonetas
- La figura cooperativa: Los alumnos deben construir entre todos una figura.
- La valla: Todo el grupo debe pasar por encima de la valla, sin tocarla.


¿Seríais capaces de hacerlo vosotros?


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