La editorial Trillas une sus esfuerzos a la exigencia educativa, al editar textos auxiliares que estimulan el gusto por el aprendizaje de los educandos... A continuación, les dejo con este cuaderno de actividades para desarrollar la oralidad, la escritura y la comprensión lectora por competencias de Carmen G. Basurto y Jose Luis Castillo Basurto.
Páginas
▼
miércoles, 28 de mayo de 2014
sábado, 24 de mayo de 2014
Camino de Santiago
Comenzamos el recorrido en el Puente de Piedra. Allí nos esperó una guía que nos explicó los secretos del Camino de Santiago a su paso por Logroño.Visitamos varios monumentos emblemáticos como la Muralla de Revellín, la Concatedral de Santa María la Redonda, la iglesia de San Bartolomé, la Iglesia de Santa María de Palacio...Vimos también la Plaza de la Oca. En ella encontramos un parchís muy grande situado en el suelo. Más tarde, el párroco de la Catedral de Santiago nos hizo una visita al campanario, donde pudimos disfrutar de unas vistas magníficas. Por último visitamos el albergue de los peregrinos y los encargados nos explicaron las distintas dependencias. Al terminar esta maravillosa visita, nos pusimos en marcha recorriendo el Camino de Santiago hasta llegar a La Grajera donde comimos y tuvimos un pequeño recreo en el parque. Fue una excursión preciosa y aprendimos muchísimo.
jueves, 22 de mayo de 2014
Salida en bici
En Educación Física realizamos una pequeña salida con la bici por los alrededores de Valverde.
martes, 20 de mayo de 2014
La mala alimentación es peor para la salud mundial que el tabaco
"Las dietas poco saludables son un riesgo mayor para la salud mundial que el tabaco"
martes, 13 de mayo de 2014
La poesía: La estrofa
Las poesías se dividen en estrofas. Cada estrofa está formada por un grupo de versos.
El niño dormido está,
¡y qué sueño está soñando!
¿Qué sueña? Sueña que vuela.
¡Qué bien se vuela soñando!
Mario Lopez
¡y qué sueño está soñando!
¿Qué sueña? Sueña que vuela.
¡Qué bien se vuela soñando!
Mario Lopez
Las fábulas
Las fábulas son narraciones breves que normalmente están protagonizadas por animales que tienen comportamientos humanos.La finalidad de las fábulas es enseñar algo de forma divertida por lo que muchas acaban con una moraleja o enseñanza.Generalmente,están escritas en verso.
Aquí os dejamos la fábula de la perra y sus cachorros.
Una perra a punto de tener su cría, seriamente pidió a un pastor un lugar donde posarse para dar a luz a sus cachorros. Cuando su petición fue concedida, de nuevo suplicó permiso para alimentar y criar a sus hijos en el mismo sitio. El pastor otra vez aceptó. Pero al cabo de algún tiempo, la perra, rodeada de sus cachorros ya crecidos, y capaces de defenderse y atacar, afirmó la toma del lugar para su derecho exclusivo, no permitiendo al pastor acercarse.
Antes de conceder un beneficio, siempre de primero se deben de definir los límites de la concesión.
Lucía Alfaro.
Aquí os dejamos la fábula de la perra y sus cachorros.
Una perra a punto de tener su cría, seriamente pidió a un pastor un lugar donde posarse para dar a luz a sus cachorros. Cuando su petición fue concedida, de nuevo suplicó permiso para alimentar y criar a sus hijos en el mismo sitio. El pastor otra vez aceptó. Pero al cabo de algún tiempo, la perra, rodeada de sus cachorros ya crecidos, y capaces de defenderse y atacar, afirmó la toma del lugar para su derecho exclusivo, no permitiendo al pastor acercarse.
Antes de conceder un beneficio, siempre de primero se deben de definir los límites de la concesión.
Lucía Alfaro.
El soneto
El soneto es un poema formado por catorce versos de once sílabas quue se agrupan de esta manera:
* Dos cuartetos, estrofas de cuatro versos.
* Dos tercetos, estrofas de tres versos.
Los sonetos tienen rima consonante.
¿Cómo era, Dios mío, cómo era?
¡Oh corazón falaz, mente indecisa!
¿Era como el pasaje de la brisa?
¿Como la huida de la primaveraMarina Royo
Recursos literarios: la metáfora
La metáfora consiste en identificar a una persona, animal o cosa con otro porque tiene alguna característica en común.Aquí os dejo con unos ejemplos de metáfora:
Tus ojos son dos luceros.
Lindo sol que iluminas el día, lucero que adornas la noche, flor que adornas mi árido campo, estrella guía de mi camino errado, ven, deja que te abrace.
Lucía Alfaro
La poesía: La medida de los versos
Medir un verso consiste en contar sus sílabas. Para ello, hay que seguir estas reglas:
* Si una palabra termina en vocal y la siguiente empieza por vocal, las dos vocales se cuentan como una sílaba. A esto se llama sinalefa.
* Si el verso acaba en vocal aguda, se cuenta una sílaba más. En cambio, si el verso acaba en una palabra esdrújula, se cuenta una silaba menos.
La golondrina Marina
ha llegado a mi tejado
al nido que dejó hecho
el año pasado.
Llega en primavera,
felizmente casada,
tres huevos ha puesto
y está muy cansada.
Tres pollos tiene
en su casa de barro,
comen y comen
y nunca están hartos.
Marina Royo
Marina Royo
viernes, 9 de mayo de 2014
La banda de Mozart
Mozart y sus amigos ensayan la Broma Musical, una pieza que el genial
Mozart compuso para ridiculizar a todos los malos compositores que se
creían muy buenos. Pero la vida del grupo cambia cuando a Gina le
encargan que se ocupe de un sobrino suyo, tan pequeño como insoportable y
gritón. Mientras, unos ladrones utilizan una misteriosa canción de
cuna, que duerme profundamente a todo el que la escucha, para hacerse
con el botín en sus robos. Afortunadamente, Verdi sospecha de unos
clientes de la pizzería de su padre, y los sigue hasta su guarida.
Gracias a sus averiguaciones, Mozart y sus amigos podrán desbaratar los
planes de los malhechores para saquear la ciudad.
lunes, 5 de mayo de 2014
Las medidas de capacidad y peso
Os dejo un enlace de las medidas de capacidad y peso para los alumn@s de 4º de Primaria para repasar el tema 12 de Matemáticas.
La medida de la capacidad y del peso
Os dejo un enlace para repasar las medidas de capacidad y peso para los alumn@s de 3º de Primaria para repasar el tema 12 de Matemáticas.